NOTICIAS‎ > ‎

Kaspersky Lab explica por qué cargar el teléfono por USB es peligroso

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2016 10:14 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 19 jun. 2016 10:17 ]

Cargar un smartphone a través del puerto USB de un ordenador implica varios riesgos, advierte la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Al someter a un test varios teléfonos, Android e iOS, expertos de la compañía comprobaron que la conexión por USB conduce automáticamente a un intercambio de datos cuyo tipo depende de la marca del celular, la versión del sistema operativo y la actualización.

Puede ser el nombre y el tipo del dispositivo, la marca del fabricante, el número de serie, la información del firmware, el sistema operativo y el de archivos, así como otros datos.

"El peligro consiste en que estos datos caigan en manos de ciberdelincuentes que al identificar el dispositivo podrían detectar sus vulnerabilidades y controlarlo", señaló la empresa en un comunicado.

El experimento demostró que es posible hacerlo con un comando de módem que reinicia el teléfono para una actualización.

"Como resultado, en el dispositivo puede instalarse de forma inadvertida una aplicación para la gestión del sistema de archivos, imposible de eliminar con los medios habituales. Los datos del usuario se preservan, pero el teléfono resulta totalmente comprometido. El método permite a los malhechores instalar y eliminar aplicaciones, copiar mensajes, fotos, vídeos, memoria caché de aplicaciones y archivos, cifrar y borrar datos, etcétera", alertó Kaspersky Lab.

Al mayor riesgo, según expertos, se exponen los responsables de decisiones en compañías importantes.

La empresa recordó que los hackers del grupo Red October (Octubre Rojo) habían robado datos de teléfonos después de identificar el modelo gracias a la conexión por USB y atacar el dispositivo con un software especial.

Fuente: Sputniknews