NOTICIAS

"Hay más de 400 millones de usuarios en todo el mundo protegidos por la tecnología de Kaspersky, con más de 150.000 nuevos clientes añadidos cada semana."

Cotizaciones: kaspersky@antivirus-bo.com

Kaspersky Anti-Cheat, el nuevo guardián de los eSports

publicado a la‎(s)‎ por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el ]

La compañía de seguridad Kaspersky, conocida por proteger los ordenadores con su antivirus, está explorando nuevos caminos. Más en concreto, se está adentrando en el sector de los eSports, y de muy buena manera. Han desarrollado una nueva herramienta, Kaspersky Anti-Cheat, para combatir las trampas en las competiciones oficiales.

De esta forma, asegurarán el juego limpio en los torneos y ahorrarán bastantes quebraderos de cabeza a los organizadores. Hay que tener en cuenta que los torneos, copas, ligas, etc. mueven mucho dinero en premios y no hay que tomárselas a la ligera. Cuando alguien se las apaña para hacer trampas en una de estas competiciones, surgen todo tipo de problemas. ¿Devuelven el premio? ¿castigan a todo el equipo? Por eso, es muy importante que el juego limpio esté garantizado en los eSports a nivel profesional.

Kaspersky Anti-Cheat estará basado en la nube

En su blog, la compañía nos cuenta como surgió la idea de Kaspersky Anti-Cheat. Cuentan que muchos de sus trabajadores son fans de los eSports. Y gracias a su interés en el sector, se dieron cuenta de que los programas para hacer trampas en los juegos no son muy distintos del malware. Además, se fijaron en que los sistemas de defensa de Kaspersky se podían modificar para detectar las trampas en los videojuegos.

Y así nació su herramienta antitrampas. Dedicaron bastante tiempo a investigar el tipo de software que se usaba para hacer trampas y desarrollar su tecnología en consecuencia. Es más, para evitar que los jugadores tengan problemas durante las partidas, han basado Kaspersky Anti-Cheat en la nube. Así no se verá afectado el rendimiento de los ordenadores.

La herramienta controlará las partidas durante los torneos en tiempo real. En caso de que detecten algo sospechoso, se lo notificarán a los jueces junto a toda la información que recopilen. Así mismo, serán los jueces los que tomen la decisión final.

Por el momento, podremos ver cómo funciona Kaspersky Anti-Cheat en PlayerUnknown’s Battlegrounds y Counter-Strike: Global Offensive. No obstante, la compañía afirma que están trabajando para dar soporte a más videojuegos.

Fuente: The Gamer

Programa espía es capaz de leer tus chats en mensajeros protegidos

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2019 7:46 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 13 jul. 2019 7:54 ]


"Ahora el programa puede recopilar datos de los mensajeros que utilizan encriptación, como Telegram, WhatsApp, Signal y Threema; FinSpy para iOS puede ocultar las huellas de jailbreak [el hackeo de iOS para acceder a funciones no disponibles para el usuario, como instalación de aplicaciones de fuentes no autorizadas], mientras la versión para Android contiene una vulnerabilidad que es capaz de obtener derechos de superusuario y permitir operaciones en un dispositivo sin acceso root", dice el comunicado.

Los expertos señalan que los malhechores pueden instalar FinSpy en un dispositivo si obtienen acceso físico al mismo, o mediante un SMS o un correo con enlace maligno o una notificación, si fue sometido a jailbreak o se utiliza una versión anticuada de Android.

"FinSpy se usa a menudo para espionaje personalizado, porque después de que se instale por completo en un smartphone o tablet, el atacante obtiene posibilidades casi ilimitadas para monitorear el dispositivo", alerta Kaspersky.

En particular, es capaz de "recopilar varios tipos de datos de usuario: contactos, correos electrónicos, SMS, notas de calendario, ubicación GPS, fotos, archivos guardados, registros de llamadas de voz y datos de mensajerías".

Se señala que los creadores de FinSpy vigilan la aparición de nuevos métodos de protección para plataformas móviles y actualizan su programa para mantenerlo operativo.

Además, añaden las posibilidades de recopilar los datos de las aplicaciones más populares entre los usuarios.

Para evitar ser víctima de FinSpy, Kaspersky Labs recomienda que los usuarios no dejen los dispositivos móviles desbloqueados; que no den la contraseña de sus dispositivos móviles a nadie; que instalen solo las aplicaciones de las tiendas oficiales; que no pulsen enlaces sospechosos enviados de números desconocidos; que configuren el dispositivo de forma que se bloquee la posibilidad de instalar programas de fuentes desconocidas; que verifiquen regularmente si hay aplicaciones desconocidas instaladas en el dispositivo y elimínelas inmediatamente si las detectan.

Fuente: Sputnik News

Yandex fue atacado con el fin de espiar a los usuarios

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2019 6:58 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 7:32 ]


El gigante ruso de Internet Yandex fue vulnerado por ciberdelincuentes de las agencias de inteligencia occidentales con un tipo raro de malware llamado "Regin" para espiar la cuenta de los usuarios de Yandex.

Yandex es un motor de búsqueda ruso que también se especializa en productos y servicios relacionados con Internet, incluidos comercio, transporte, navegación, aplicaciones móviles y publicidad en línea. Yandex es ampliamente conocido como el ruso de Google.
  • El ataque se realizó entre octubre y noviembre de 2018 mediante la implementación del malware en la red Yandex.
Regin una pieza de malware sofisticada y rara que es utilizada por la alianza de intercambio de inteligencia "Five Eyes" de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, informó Reuters.

Según la fuente secreta que tiene conocimiento directo sobre este ataque reportado desde Rusia, "no se pudo determinar cuál de los cinco países estaba detrás del ataque a Yandex".

El ataque fue dirigido a la unidad de investigación y desarrollo de Yandex, no con el propósito de interrumpir o robar propiedad intelectual, sino que con fines de espionaje.

Un hecho interesante es que el código implementado en los sistemas de Yandex no había encontrado ningún ataque cibernético hasta el momento.

En este caso, Yandex llamó a la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky para realizar una investigación adicional y dijeron que el ataque estaba dirigido a un grupo de desarrolladores dentro de Yandex.

Los piratas informáticos que han participado en este ataque mantienen el acceso encubierto al acceso altamente persistente a Yandex durante al menos varias semanas sin ser detectado.
  • Según el informe de Routers "Los piratas informáticos parecían estar buscando información técnica que pudiera explicar cómo Yandex autentica las cuentas de usuario. Esa información podría ayudar a una agencia de espionaje a hacerse pasar por un usuario de Yandex y acceder a sus mensajes privados".
"Este ataque en particular fue detectado en una etapa muy temprana por el equipo de seguridad de Yandex. Fue completamente neutralizado antes de que se hiciera daño ", dijo. "La respuesta del equipo de seguridad de Yandex aseguró que el ataque no comprometiera los datos de los usuarios", dijo el portavoz de Yandex, Ilya Grabovsky.

Fuente: Seguridad y Firewall

Nuevo virus extorsionador que exige bitcoines

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2019 6:43 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 6:45 ]


Se espera "un aumento del número de ataques de Sodin", ya que parece que sus autores "invirtieron recursos considerables" en su creación y "querrán recuperar los esfuerzos", indicó un experto de la compañía.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab ha encontrado un virus que se introduce en las computadoras usando una vulnerabilidad en Windows, cifra los datos y luego exige un rescate de 2.500 dólares en bitcoines, reza un comunicado de la empresa.

Se informa que "en la mayoría de los casos" la difusión del virus Sodin no requiere ninguna acción por parte del usuario. Los intrusos afectan los servidores donde fue activado el 'software' vulnerable e instalan el programa maligno en el sistema sin que el usuario lo note.

Desde la compañía indicaron que el análisis del código del virus y su detección se complican por la técnica inusual que usan los malhechores: activan la codificación de 64 bits en el procesador de 32 bits.

Fiódor Sinitsin, experto superior antiviral de Kaspersky Lab, reiteró que esperan "un aumento del número de ataques de Sodin", ya que parece que sus autores "invirtieron recursos considerables" en su creación y "querrán recuperar los esfuerzos".

Para evitar la contaminación con el virus, los especialistas aconsejaron actualizar el 'software' con regularidad, no abrir archivos y enlaces sospechosos y hacer copias de datos importantes y guardarlas fuera del ordenador.

Fuente: ActualidadRT

19% de la población mundial compró criptomonedas antes del 2019

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2019 6:03 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 6:25 ]


La famosa firma de ciberseguridad, Kaspersky Lab, publicó hace poco una encuesta en las que se revela que el 19% de la población mundial habría comprado criptomonedas antes del 2019.

La consulta, titulada «The Kaspersky Cryptocurrency Report 2019» o «El informe de criptomonedas de Kaspersky 2019», se llevó a cabo en octubre de 2018, con la participación de 13.434 personas en 22 países diferentes.

Los resultados de la encuesta revelaron que el 81% de los consultados nunca habían comprado monedas digitales, mientras que sólo el 10% aseguró que entiende perfectamente cómo funcionan. Por otra parte, nada más el 14% de quienes afirmaron nunca haber utilizado criptomonedas, manifestaron que tienen interés en hacer en un futuro.

Estos resultados pueden ser algo desalentadores para los entusiastas del cifrado que están trabajando para que las monedas digitales logren la adopción mundial e, incluso, una posible sustitución al dinero fiduciario. Sin embargo, si menos del 50% de la población mundial está interesada en adquirir criptomonedas, esta meta no podrá cumplirse.

Una de las razones que los inversionistas dan para explicar por qué han dejado de usar activos criptográficos, es debido a que su volatilidad es demasiado alta. Algunos afirmaron que primero necesitan cierto nivel de estabilidad antes de considerar invertir en monedas digitales.

La volatilidad representó el 31% de las razones dadas por las cuales no se quería invertir en criptomonedas, otras motivaciones incluyeron la pérdida de dinero en el mercado bajista, así como creer que la criptomoneda ya no es rentable, con ambos factores representando el 23% entre los encuestados.

El 22% de los consultados aseguró que se dejó  de usar monedas digitales porque no estaban respaldadas por «activos reales», mientras que el 15% y 19% alegaron razones de seguridad, ya que estos activos eran altamente vulnerables a fraudes y ataques de hackers.

A pesar de todo esto, la popularidad de las criptomonedas sigue en ascenso; cada vez son más los lugares de compras cotidianas que le están abriendo un espacio a estos activos y se han creado un mayor número de soluciones para que hacer transacciones con monedas digitales sea una experiencia más fácil y segura para el usuario.

Recientemente, Kaspersky publicó un informe donde aseguraba que la desaceleración en la adopción de criptomonedas se debía a que la mayoría de los consumidores no tenían una idea clara sobre cómo funcionaban este tipo de activos, siendo la falta de información y educación sobre el ecosistema del cifrado, elementos fundamentales para explicar este fenómeno.

Fuente: Criptotendencia

81% de la población mira con cautela el uso de criptomonedas

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2019 16:25 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 6:21 ]


Un estudio realizado por Kaspersky, la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, reveló que 81% de la población nunca ha comprado criptomonedas y muestran cautela respecto al uso de estas. El informe plasma los retos a vencer para que el criptomundo sea adoptado por las masas.

El informe 2019 de Kaspersky sobre las actitudes de los consumidores con respecto al uso de las criptomonedas fue publicado en su sitio oficial, y está basado en una encuesta que se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2018 en una muestra de 13.434 consumidores de 22 países. Se determinó que la mayoría de los consumidores modernos todavía no está preparada para confiar en las criptomonedas como medio de pago o reserva de valor.

El desconocimiento y la cautela o recelo de la población frente las criptomonedas están entre los factores que frenan el uso de las criptomoneda para cuatro de cada cinco entrevistados, señala el informe.

Kaspersky Labs identifica los obstáculos a superar para que las criptomonedas ganen confianza y popularidad en el mundo financiero, tomando en cuenta que casi un tercio (31%) de los encuestados creen que los criptoactivos son bastante volátiles y que necesitan estabilidad antes de estar preparados para usarlas. Como resultado, solo una quinta parte (19%) los utiliza para pagos mensuales en línea.

Al respecto, Kaspersky plantea que el problema podría deberse a lo nueva y no probada que es la tecnología asociada a las criptomonedas frente a los métodos comprobados, tales como cuentas bancarias tradicionales o acciones. “La economía mundial se basa en monedas fuertes, por lo que la idea de invertir dinero en un concepto que usted teme que pueda colapsar, nunca es atractiva”, aclaran los investigadores.

El otro elemento a vencer es la percepción, común entre los consumidores, de que los criptoactivos no estarán presentes para siempre. “Un tercio (35%) cree que las criptomonedas son una moda por lo que no vale la pena preocuparse”, señala el informe.

El delito cibernético es otro obstáculo que enfrenta el criptomundo, pues casi una quinta parte (19%) de los encuestados dijeron que han experimentado ataques de hacking durante los cambios de criptomonedas. Además, el 15% de los consumidores manifestó haber sido víctimas de fraude.

La investigación también sugiere que todavía el mercado de criptomonedas está en una etapa en la que la mayoría carece del conocimiento correcto para acceder a su uso de manera apropiada, pues solo una de cada diez (10%) de las personas encuestadas dijo que entiende completamente cómo funcionan las criptomonedas, mientras que el 45% dijo que ha oído hablar del concepto, pero no sabe cómo funciona.

Quizás aún más revelador es que el 29% de las personas afirman saber cómo funcionan las criptomonedas, pero solo hasta cierto punto, y el 18% ha dejado de usarlas porque se han vuelto demasiado complicadas técnicamente.

Sin embargo, todavía hay esperanza en el horizonte con respecto a la implementación masiva de los criptoactos, si se toma en cuenta que uno de cada seis (14%) de los encuestados dijo que no está usando criptomonedas en este momento, pero que le gustaría hacerlo en el futuro.

Kaspersky sugiere regulación

Aunque el estudio plantea los retos a vencer para que el criptomundo sea adoptado por las masas, no es optimista para lo que viene pues considera como una gran amenaza el hecho de que muchos países retienen el poder a través del dinero, y las criptomonedas son un desafío para esta centralización del poder.  “Cada país tiene sus propias regulaciones, por lo que el acceso a los diferentes tipos de cambio y monedas puede ser muy difícil o incluso imposible”.

Para combatir los problemas y reducir el riesgo, el informe propone que las empresas e instituciones que usan criptomonedas requieren tomar medidas serias para asegurar que los consumidores puedan confiar en ellos. Sugiere la introducción de una legislación nacional adecuada para garantizar la seguridad de la tecnología y cerrar proactivamente la brecha de conocimiento sobre criptodivisas, no solo manteniendo informados a los consumidores, sino también adoptando las últimas soluciones de seguridad.

Fuente: Criptonoticias

Archivos más usados para robar datos

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2019 15:34 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 6:18 ]


El correo electrónico es uno de los medios más utilizados por los delincuentes cibernéticos para propagar virus informáticos.
  • Los hackers se valen de todo tipo de argucias para vulnerar la seguridad de los usuarios y su arma clásica es el spam.
Particular atención deben recibir los archivos adjuntos, potenciales portadores del malware diseñados para robar datos e información.

Empresas de ciberseguridad como MicroTrend y Kaspersky piden a los usuarios ser sumamente precavidos con los siguientes archivos, que pueden activar virus capaces hasta de tomar el control de tu computadora:
  • Paquete de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint)
  • Archivos PDF
  • Archivos ZIP y RAR
  • Archivos IMG e ISO 
  • Medidas de protección
Evita poner en riesgo tu seguridad con una serie de sencillas medidas emitidas por la compañía Kaspersky, citadas por el portal de la BBC:

Aunque te pique la curiosidad, por ningún motivo abras un correo si no conoces al remitente o la dirección te parece sospechosa.

Los expertos te recomiendan abrir más de una cuenta electrónica personal, evitando en lo posible hacerlas públicas en internet.

Procura desechar de inmediato el spam y los avisos de suscripción, provenientes de fuentes desconocidas.

Actualiza con regularidad tanto el navegador como el sistema operativo de tu smartphone para hacer frente a los virus más sofisticados.

Los antivirus y filtros antispam, aún en sus versiones más básicas, son necesarios para mantener a raya a los perniciosos intrusos.

Fuente: UnoTV

Malware MobOk se esconde en apps de edición de fotos

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2019 15:08 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 5 jul. 2019 6:14 ]


Los expertos de Kaspersky han descubierto que MobOK, un troyano de puerta trasera para tomar el control de dispositivos, se ocultaba en aplicaciones de edición de fotos aparentemente legítimas y que han estado disponibles en la tienda de Google Play. En el momento del hallazgo, las aplicaciones 'Pink Camera' y 'Pink Camera 2' se habían instalado unas 10.000 veces.

“La capacidad de edición de fotos de las apps Pink Camera no es muy impresionante, pero lo que hacen entre bastidores es notable: suscribir a personas a servicios maliciosos y lucrativos en ruso, inglés y tailandés, monitorizar los mensajes de texto y solicitar el reconocimiento de los servicios online de Captcha (el código que hay que escribir para demostrar que no es un robot), lo que supone que tiene potencial para robar de cuentas bancarias de las víctimas”, explica Igor Golovin, investigador de seguridad de Kaspersky.
“Nuestra teoría es que los atacantes que están detrás de estas aplicaciones crearon tanto los servicios de suscripción -no todos auténticos- como el malware que enganchaba a los suscriptores, y los diseñaron para llegar a una audiencia internacional”.

Así, según la compañía de ciberseguridad, las aplicaciones fueron diseñadas para robar información personal y utilizarla para inscribir a los usuarios a servicios de suscripción de pago: las víctimas solo descubrían el robo cuando en su factura de servicios móviles aparecían costes inesperados. Ambas aplicaciones se han eliminado de la tienda de Google Play y ya no están disponibles, aunque lo han estado y se han registrado unas 10.000 descargas, a pesar de que el contenido de la tienda de apps de Google se filtra de manera exhaustiva.

En cuanto al malware MobOk, Kaspersky destaca que se trata de un backdoor, un troyano de puerta trasera y por ello, uno de los tipos de malware más peligrosos, ya que ofrece al atacante un control casi total sobre el dispositivo infectado.

En muchos casos, los backdoors llevan una capa semi-funcional, que a primera vista parece ser un intento pobre, pero inocente, de crear una aplicación legítima. Por esta razón, las aplicaciones de Pink Camera no despertaron sospechas, ya que incluían funcionalidades de edición de fotos auténticas y habían sido descargadas de la tienda de Google Play.

Sin embargo, tan pronto como los usuarios comenzaban a editar sus imágenes utilizando las aplicaciones de Pink Camera, estas solicitaban acceso a las notificaciones y esto inició la actividad maliciosa en segundo plano: el objetivo era suscribir al usuario a servicios de suscripción móvil.

Unos servicios que suelen parecer páginas web que ofrecen un servicio a cambio de un pago diario que se carga a la factura del teléfono móvil. Este modelo de pago fue desarrollado originalmente por los operadores de redes móviles para facilitar a los clientes la suscripción a servicios premium, pero hoy en día, a veces, es objeto de abuso por parte de los ciberdelicuentes.

Control total del dispositivo.

Una vez infectada la víctima, el malware MobOk recopilaba información del dispositivo, como el número de teléfono asociado, para explotar esta información en posteriores etapas del ataque. Luego, los atacantes enviaban al dispositivo infectado detalles de las páginas web con servicios de suscripción de pago y el malware los abría, actuando como un navegador secreto en segundo plano. Utilizando el número de teléfono extraído anteriormente, el malware lo inserta en el campo 'suscribirse' y confirmaba la compra.

Al tener el control total del dispositivo y poder comprobar las notificaciones, el malware introducía el código de confirmación del SMS cuando llegaba, todo ello sin avisar al usuario. La víctima comenzaba a incurrir en gastos y continuaba haciéndolo hasta que detectaba los pagos en su factura telefónica y cancelaba la suscripción a cada servicio.

Kaspersky Lab detecta el malware de MobOk como HEUR:Trojan.AndroidOS.MobOk.a y, para evitar este tipo de aplicaciones maliciosas, recomiendan las siguientes consideraciones y prácticas:
  • Incluso una fuente fiable, como una tienda oficial de aplicaciones, puede contener aplicaciones peligrosas. Esté atento y compruebe siempre los permisos para ver todo lo que las aplicaciones instaladas pueden hacer. Compruebe las valoraciones y revisiones en las tiendas oficiales, como Google Play o App Store. Las aplicaciones maliciosas a veces reciben bajas calificaciones y los usuarios publican comentarios que advierten a otros sobre el riesgo de malware. Si está a punto de instalar una aplicación de este tipo, preste especial atención a sus solicitudes de permiso.
  • Instale las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles: parchean las vulnerabilidades y mantienen los dispositivos protegidos.
  • Utilice una solución de seguridad fiable para una protección completa frente a una amplia gama de amenazas, como Kaspersky Security Cloud.
Más información y acceso al informe completo en https://securelist.lat/mobile-subscriptions/89164 

Fuente:
techWEEK

1 millón de gamers afectados por videojuegos con malware

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2019 16:20 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 3 jul. 2019 16:24 ]


Los ciberdelincuentes aprovechan la creciente demanda de videojuegos para distribuir malware a través de copias falsas de los juegos más populares y obtener la información de los usuarios, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En un comunicado, indicó que entre junio de 2018 y junio de este año; 930,000 usuarios fueron afectados por estos ataques, los cuales se concentraron en tres videojuegos de los más populares en este mercado.

De acuerdo con la investigación realizada por Kaspersky, el videojuego Minecraft encabezó la lista de los juegos a los que se les dio mal uso, representaba alrededor de 30% de los ataques, con más de 310,000 usuarios afectados.

En segundo lugar se ubicó el juego GTA 5, que fue dirigido a más de 112,000 usuarios. Sims 4 ocupó el tercer lugar con 105,000 jugadores afectados.

Se encontró que los ciberdelincuentes intentaban atraer a los usuarios para que bajaran archivos maliciosos que simulaban ser juegos inéditos.

Se detectó que por lo menos 10 juegos fueron violados de esta forma previo a su lanzamiento entre los que el 80% se concentra entre los videojuegos FIFA 20, Borderlands 3 y The Elder Scrolls 6.

Como parte de los resultados, se detectó que varios de los mejores videojuegos se encuentran en plataformas de distribución digital, sin embargo, éstas no siempre pueden detectar si los archivos de software adjuntos son archivos de juegos legítimos o muestras de malware disfrazadas.

“Durante varios meses, hemos analizado que los delincuentes explotan el entretenimiento para tomar a los usuarios por sorpresa, ya sea con una serie popular, con estrenos de las mejores películas o con los videojuegos de moda. Si no esperan encontrar malware en algo divertido que han usado durante años, no será necesario emplear un filtro de seguridad para prevenir alguna amenaza avanzada”, afirmó Maria Fedorova, investigadora de seguridad de Kaspersky.

Advirtió que al igual que otros tipos de entretenimiento digital, los videojuegos son vulnerables a los abusos, como la infracción de los derechos de autor y la piratería vía torrentes ilegales, pero enfrentan otra amenaza que va en aumento: el uso fraudulento de su marca para disfrazar la distribución de malware.

Para evitar este tipo de filtraciones y riesgos de seguridad, Kaspersky sugirió evitar plataformas digitales poco confiables y ofertas sospechosas, instalar software de seguridad y realizar una inspección regular a todos los dispositivos utilizados para los videojuegos.

Datos de la firma de seguridad señalan que una de cada 10 personas de la población mundial juega en línea.

De acuerdo con CupoNation, plataforma especializada en análisis de precios en el mercado de videojuegos, en 2018 el mercado de videojuegos en México representó 22,000 millones de pesos, de los cuales se contabilizaron 55 millones de jugadores, posicionando a nuestro país en el lugar 13 de esta industria a nivel mundial. 

Fuente: El economista

ATMJaDi, un virus que ataca cajeros automáticos en Latinoamérica

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2019 15:01 por Kaspersky Antivirus Bolivia   [ actualizado el 3 jul. 2019 15:25 ]


La empresa de seguridad informática Kaspersky publicó sobre un nuevo descubrimiento que representa una amenaza especializado a los cajeros automáticos (ATM). Este malware fue bautizado como “ATMJaDi” y por ahora ha sido detectado en máquinas de Colombia y México.

Ojo que esto no es llegar e infectar un cajero. Los atacantes detrás de ATMJaDi deben encontrar una manera de instalar el malware y así vaciar las máquinas del dinero que mantienen en su interior.

Kaspersky, al analizar el código de este virus, notaron que este no puede ser controlado mediante el teclado o la pantalla táctil de las máquinas pero que es capaz de enviar comandos personalizados para dispensar dinero de las ATMs.

Este descubrimiento sugiere que el grupo detrás de ATMJaDi pudo haber sido desarrollado por ‘insiders’ con acceso al código fuente de un banco en particular y por ende, a la red donde están conectados los cajeros automáticos.

¿Qué hace ATMJaDi?

Una vez instalado este virus que viene en forma de archivo Java con el nombre “INJX_PURE.jar”, busca el proceso que controla al ATM para manipularlo e infectar la máquina por medio de comandos legítimos.


Al completarse exitosamente la infección, este muestra la frase “libertad y gloria” en la pantalla de la terminal en ruso, portugués, español y chino. El mensaje es seguido por la palabra rusa “отдельный”, la cual significa “separado”. Sin embargo, la mayoría de las palabras encontradas en el código aparecen en inglés.

Para los investigadores llama mucho la atención que ATMJaDi esté escrito en un lenguaje de programación de Java, el cual no es comúnmente utilizado en programas maliciosos para ATMs, pero tiene orígenes en América Latina.

Estos procesos específicos del software controlan a los ATMs que corren en Java y segmentan la actividad a cajeros que corren bajo ese mismo software. Esta acción dirigida indica que los cibercriminales estudiaron detalladamente al blanco antes de programar el malware.

Fuente: OhMyGeek!

1-10 of 81